7 daños que provoca la contaminación y cómo prevenirlos

Elaboración propia a partir de un diseño de Freepik.

ADRIANA DELGADO y MARÍA CRISTINA PIEDRA

Nos impactan las fotografías de peces descompuestos, con las tripas llenas de basura. Pero es raro que nos detengamos a pensar cómo de contaminado está nuestro propio cuerpo. “No hay ninguna parte que esté libre de sufrir las consecuencias de la contaminación”, explica la ambientóloga Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). 

El Ayuntamiento de Barcelona admite que los niveles de contaminación en la ciudad son “muy nocivos” para la salud y que superan los límites exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación presentamos una guía de las enfermedades que son causadas por la contaminación y diferentes soluciones propuestas por los profesionales que pueden aplicarse a la vida diaria.

PULMÓN

El 80% de la población está afectada por la contaminación a través de la respiración, señala la OMS. Las olas de calor excesivo también influirían en la salud respiratoria, hasta el punto de incrementar la cantidad de muertes. Según Carolyn Daher, “uno de los problemas de la calidad del aire es que no se ve y los efectos suelen ser a largo plazo, salvo en casos muy extremos”.

El neumólogo Jorge Abad asegura que la contaminación en el aire causa enfermedades en el aparato respiratorio como cáncer de pulmón, pulmonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, el calor extremo puede provocar asma, según la OMS.

CORAZÓN

La OMS ha alertado de que el calor extremo es uno de los causantes de defunciones por enfermedades cardiovasculares. Además, ISGlobal advierte de que la mala calidad del aire puede provocar arritmias, infartos —también desencadenados por el ruido— e insuficiencia congestiva cardíaca. La OMS indica que a través de la inspiración de aire contaminado, sobre todo en niños, aparecen enfermedades cardiovasculares.

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

La exposición al aire contaminado y al ruido contaminante puede causar
problemas en el sistema circulatorio, según los estudios de ISGlobal. Son ejemplos la hipertensión y la trombosis, formación de un coágulo dentro del corazón.

Vivir cerca de industrias contaminantes ocasiona un aumento de personas con cáncer de mama, señala el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública.

EMBARAZO

Hoy en día es más complicado quedarse embarazada que hace unos años y se sufren más problemas durante el embarazo. Según ISGlobal, el aire y los agentes contaminados pueden causar bajo peso al nacer, preeclampsia o complicaciones en el embarazo y nacimientos prematuros.

Un estudio de la clínica Fertty, liderado por el doctor Miguel Ángel Checa, obstetra especialista en reproducción, señala que la contaminación aumenta el riesgo de aborto, daña la fertilidad y la calidad del esperma, dificultando la posibilidad de quedarse embarazada, y además supone un obstáculo para el crecimiento de los niños.

El doctor Miguel Ángel Checa posando en el Hospital del Mar de Barcelona /
MARÍA CRISTINA PIEDRA

CABEZA

El aire cargado de sustancias tóxicas incrementa el riesgo de sufrir ictus, enfermedades neurodegenerativas y problemas de salud mental. Los cambios climáticos a temperaturas extremas se encuentran directamente relacionados con la reducción del rendimiento cognitivo, y el ruido, o contaminación auditiva, al que nos exponemos cada día ocasiona estas tinnitus o sordera, señalan informes de ISGlobal. Un estudio de este centro y del Hospital del Mar revela que, además, la contaminación de los motores diésel tiene una relación directa con el infarto cerebral.

El aire contaminado ha incrementado también las tasas de enfermedades de salud mental como la bipolaridad y la depresión, señala un estudio de PLOS Biology.

Exponerse a aire contaminado, como las personas que viven cerca de una carretera o avenida transitada, aumenta además el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, según un estudio publicado en The Lancet. Y los niños cuyas madres se han expuesto durante la etapa de gestación a aire contaminado tienen el triple de posibilidades de tener autismo, según investigadores de la University of Southern California y el Hospital Infantil Los Ángeles.

DOLENCIAS GENERALES

La contaminación del aire puede ocasionar, además, cáncer de colon, obesidad, diabetes, síndrome metabólico e inflamación sistémica. La alteración del sueño, las molestias y el estrés pueden ser también ocasionados por el aire contaminado, además de por el ruido. Otros fenómenos médicos relacionados son las lesiones por accidentes laborales y de tránsito. Pero en definitiva, en lo que repercute la contaminación en todas sus formas es en un incremento de la mortalidad.

Las recomendaciones de los médicos

En términos generales, los especialistas recomiendan procurar llevar una vida más sana. Pero ¿qué pasa en una ciudad con índices altos de contaminación como Barcelona? Los expertos hacen las siguientes recomendaciones.

El doctor Miguel Ángel Checa, obstetra especialista en reproducción, reconoce que “yo no le puedo decir a la gente que deje de vivir en la ciudad. La recomendación es que hagamos todos presión para que se reduzca la contaminación en las ciudades. Hemos de cambiar nuestra manera de vivir, nuestro estilo de vida. Si seguimos contaminando tanto, ya no solo vamos a tener problemas respiratorios, vamos a tener cáncer, sino que ponemos en riesgo nuestra supervivencia, porque la tasa de fertilidad está disminuyendo”. Checa también recomienda hacer ejercicio como un eje principal para reducir los efectos de la contaminación en el cuerpo. La tasa de fertilidad es más baja en mujeres que viven cerca de avenidas o calles contaminantes, explica.

En el frente de la neumonología, el doctor Capa recomienda no hacer ejercicio  en los picos de contaminación y estar informados de las noticias  del grado de contaminación, por ejemplo a través de aplicaciones que difunden la calidad del aire. Aconseja evitar, siempre que sea posible, los lugares de mayor contaminación. No todas las mascarillas funcionan de la misma forma, pero opina que hay alguna que ayuda a filtrar mejor los gases contaminantes. Apuesta también por la educación ciudadana  para evitar acciones contaminantes.

Desde ISGlobal, la ambientóloga Carolyn Daher critica que a nivel político de ciudad “lo que Barcelona tiene que hacer es reducir el número de coches, no reemplazarlos con otro tipo de coches”. Recuerda que estamos hablando de que un 23% de las enfermedades provienen del entorno, por lo que el tema “no es una simpleza”.

Además, la OMS recomienda a los gobiernos una transición hacia un sistema enfocado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. También tiene recomendaciones para los ciudadanos para limpiar el aire: utilizar el transporte público, caminar o andar en bicicleta en vez de usar el coche, separar los residuos y tener una cultura de reciclaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s